0010731409La inciativa nació como repudio al hecho ocurrido el martes último en San Isidro cuando un agente de policía comunal quiso detener a una madre que amamantaba en una plaza.

Con una “teteada” nacional, mujeres de todo el país manifestarán este sábado a las 15 su repudio al incidente del martes pasado en San Isidro, cuando una joven que amamantaba a su bebé en la vía pública fue amenazada por la policía comunal con ser detenida. La convocatoria central será en el mismo escenario de los hechos pero también habrá réplicas a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Se realizarán “teteadas” en el Domo del Centenario de las ciudad chaqueña de Resistencia, en la céntrica Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, en la ciudad de Córdoba en la ex plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos; mientras que en Salta comenzará a las 10 en la plazoleta IV Siglos, de la capital provincial.

Mujeres autoconvocadas de Neuquén harán su propia movilización en el Monumento al General San Martín al mismo tiempo que fueron conformadas manifestaciones en Mendoza, La Pampa y Rosario.

Organizaciones de Corrientes se sumarán con consignas de “repudio a la violencia institucional ante las madres que amantan en lugares públicos”.

La “Teteada masiva” también se realizará en Santa Rosa, La Pampa.

En Mendoza, la protesta se realizará en la esquina de San Martín y Garibaldi, en pleno kilómetro cero.

En Rosario, también habrá “teteada” en el Monumento Nacional a la Bandera.

Las agentes de la policía local del partido bonaerense de San Isidro que el martes último le prohibieron a una madre amamantar a su bebe en una plaza de esa localidad despertaron la polémica y evidenciaron un desconocimiento del marco legal vigente.

La Ley 26.873 de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, promulgada el 5 de agosto de 2013, alienta y promueve esta práctica, que no está penada por ninguna normativa provincial o municipal.

Constanza Santos, la chica de 22 años que intentó amamantar a su hijo de ocho meses en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro de San Isidro, publicó en Facebook el martes pasado el relato de cómo fue increpada por la policía.

Señaló que tras haber estado en una entidad bancaria, se sentó en la plaza del mástil a darle de comer a su bebe, oportunidad en la que se le acercaron dos policías mujeres que le dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley.

Constanza recibió la amenaza de ser llevada detenida por resistencia a la autoridad y decidió, días después, “hacer la denuncia. Fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mí, ni a mi hijo”, detalló

Fuente: MinutoUno.com