nota_d0a72de3197c5e85900abe8e2a022cadCoronó al escultor chino Qian Sihua con el primer premio del jurado. Invitó además a revivir el evento internacional en Castelli, donde se realizará el Encuentro de Escultores del Impenetrable.

Ante una multitud, el gobernador Domingo Peppo junto al intendente de Resistencia Jorge Capitanich y al titular de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, encabezó este sábado el acto oficial de cierre de la Bienal Internacional de Esculturas 1016 “Equilibrium”. En ese marco se anunció el tema que congregará a los escultores en la próxima Bienal 2018, que será “Identidad en movimiento”.

Durante una semana 11 escultores de distintos países trabajaron el mármol a cielo abierto en la 20° edición de la Bienal, ante la vista de miles de visitantes cada día. Las obras permanecerán en las calles de Resistencia, contribuyendo al patrimonio cultural de la provincia.

El gobernador, junto Fabriciano y al presidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González, entregó el primer premio del jurado NBCH (U$S 10.000,00) al escultor chino Qian Sihua por su obra “Para siempre”. Anteriormente, se consagró a los ganadores del segundo y tercer premio, Viktar Kopach de Bielorrusia y Hiroyuki Asakawa de Japón respectivamente. Luego de la entrega de menciones y premios, se realizó el sorteo de la camioneta del Bono Bienal 2016 de Lotería Chaqueña.

“Compartimos este momento con una emoción muy grande, con un reconocimiento a los participantes y a los organizadores de esta gran fiesta”, manifestó el gobernador. Peppo destacó la “cantidad impresionante” de personas que se acercó a compartir el cierre del evento, que “le da el corolario final a una semana muy valiosa para la cultura”.

Además, valoró el aporte de los artistas internacionales, “que enriquecen el patrimonio cultural provincial”

El gobernador valoró el trabajo del equipo organizador conformado por el gobierno provincial, las municipalidades del gran Resistencia y la Fundación Urunday. “Todos aportaron, se conformó gran equipo para mostrar al mundo que la Bienal es un hecho de orgullo y grandeza para nosotros”, indicó.

Finalmente, Peppo aseguró que el éxito también se replicó en cada uno de los stands que participaron, provenientes de distintas localidades del interior y provincias vecinas. “A todos les ha ido muy bien en sus propuestas que trajeron para interactuar con la gente. Este es un punto de encuentro de los argentinos, con solidaridad y amistad”, precisó.

Encuentro de Escultores en El Impenetrable

Por otro lado, el gobernador invitó al Encuentro de Escultores de El Impenetrable, que se realizará en Juan José Castelli. “Será una fiesta similar a esta, con propuestas culturales y artísticas para toda la familia”, aseveró Domingo Peppo, quien además agregó: “En el portal de El Impenetrable se convocarán los mismos artistas internacionales para contribuir al desarrollo cultural y turístico de esa porción de nuestra provincia”.

Desde el martes 26 de julio y hasta el domingo 31, los escultores internacionales que participaron de la Bienal en Resistencia formarán parte de una nueva edición del Encuentro de Escultores del Impenetrable, en la plaza central de Juan José Castelli.

El tema convocante será “Sonidos del Monte” y los escultores volverán a trabajar con Mármol. Participarán además los artistas León Saavedra Geuer (Bolivia), quien trabajará en metal; y los representantes de El Impenetrable Chaqueño Juan Reis (Villa Río Bermejito) y Alejandro Pérez (Resistencia), quienes realizarán obras en Palo Santo.

El evento se realiza en coordinación con la Fundación Amigos del Arte y Turismo, la Fundación Urunday, el Municipio de Juan José Castelli, y el gobierno de la Provincia.

Un premio para el alma

A su turno, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez resaltó el trabajo conjunto con el gobierno de la provincia y de la Municipalidad de Resistencia para concretar con éxito una edición más de la Bienal Internacional de las Esculturas. “Esto es un premio para el alma y el espíritu”, graficó.

“El Chaco está proponiendo al mundo el Equilibrium”, celebró Gómez, al concluir el acto de premiación, y valoró: “Estos embajadores del mundo entendieron que el hombre necesita equilibrio”.

Por otro lado, puntualizó en el apoyo del gobernador Domingo Peppo, que “ha creído en esto como un cuestión política y esta manera no va a morir más este proyecto”. También agradeció a los periodistas que “hacen vivir el evento”.

Adelantando la Bienal del 2018, Fabriciano Gómez destacó que se concrete la 30° edición del evento cultural y artístico internacional en la provincia. Indicó que a través del metal, 15 escultores internacionales mostrarán la “identidad y movimiento”.

Todos los premiados

Los premios del jurado, conformado por León Saavedra Geuer (Bolivia), Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay) fueron: Premio Poder Legislativo del Chaco: “Ecuanimidad del ánimo” de Pascale Archambault (Canadá); Premio Tarjeta Naranja: “Equilibrio geometrico” de Milton Estrella (Ecuador); Premio Femechaco: “Viento y equilibrio” de Behnam Akharbin Moghanlou (Irán); Tercer premio – Premio OSDE: “Enamorarse” de Hiroyuki Asakawa (Japón); Segundo premio – Premio Centenario Municipalidad de Fontana: “Entre el cielo y la tierra” de Viktar Kopach (Bielorrusia); Primer premio Nuevo Banco del Chaco: “Para siempre” de Qian Sihua (China)

Además, se hizo entrega del Premio de los niños “Reinaldo Martinez” a Nestor Vildoza (Argentina); el Premio del público “Juan Alberto García” a Pascale Archambault (Canadá)  y el Premio de los escultores “Efraín Boglietti” a Qian Sihua (China) y Milton Estrella (Ecuador).

Estuvieron presentes además, el vicegobernador Daniel Capitanich, el secretario general de Gobernación Horacio Rey, el presidente del Nuevo Banco del Chaco Rafael González, los presidentes del Instituto de Cultura Héctor Benabé, de Turismo Mora Dicembrino, la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el presidente del Consejo Municipal Gustavo Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados Élida Cuesta, y demás Funcionarios provinciales y municipales, e integrantes de la Fundación Chaco Solidario.