nota_5b85ac92ed69e4f014389ef7a1e16ac2El precio del gas envasado, la educación para el consumo, y formación para el personal del área, fueron los ejes del encuentro.

Se llevó a cabo, en el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, el Primer Encuentro del Consejo Federal de Defensa del Consumidor NEA (COFEDEC), donde se definieron acciones conjuntas respecto del precio del gas envasado, educación para el consumo,  y formación para el personal del área.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Industria Gustavo Ferrer, acompañado por el subsecretario de Defensa al Consumidor de Chaco Ricardo Marimón, quien además preside el COFEDEC. Participaron el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario de la provincia de Formosa Víctor Romea, el director de Comercio Interior de la provincia de Misiones Carlos Garzón Maceda,y la subsecretaria de Comercio de la provincia de Corrientes, Lucía Centurión.

El ministro Ferrer destacó la convocatoria del encuentro, que congregó a las cuatro provincias del NEA, y ofreció el apoyo incondicional del Ministerio a su cargo, dada la importancia que adquiere este tema en la sociedad actual.

Cabe señalar que el subsecretario de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco fue designado presidente del Consejo Regional, por elección del primer Cofedec Nacional, llevado a cabo en la Provincia de Salta el pasado mes de mayo del corriente año.

En este sentido, subrayó la importanciade contar con un Consejo de Defensa del Consumidor Regional NEA, ya que permite abordar  temas específicos que hacen al interés de consumidores y usuarios de esta zona del país para luego ser tratados a nivel nacional, con el objeto de encontrar soluciones apropiadas que den respuestas a las distintas situaciones.

Agenda del Nea

Durante el primer encuentro se trató un tema reincidente en las cuatro provincias, como lo es el precio del gas envasado de 10 kilos. En este sentido se puso de manifiesto las dificultades que existen para hacer respetar el precio del referido producto por parte de las empresas fraccionadoras y distribuidoras, coincidiendo que este problema se plantea básicamente por la falta de acción de la Secretaria de Energía de la Nación en cuanto a controles se refiere.  Se acordó volver a pedir precisiones acerca de la continuidad del programa Hogar, y los precios fijados en el mismo para que una vez obtenido este material, realizar las inspecciones pertinentes e informar a dicha Secretaría, mediante las actas labradas oportunamente, las irregularidades que se verifiquen.

También se abordaron cuestiones relacionadas con educación para el consumo. En este sentido, la provincia del Chaco compartió con el resto de las provincias el programa analítico de educación para el consumo, con el que se trabaja desde el año 2008, desde el área pertinente en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Finalmente, se compartieron los avances de Chaco en cuanto a la formación implementada para quienes se desempeñan en la cartera provincial, a través de la Tecnicatura Superior en Fiscalización de Consumo. Se trata de una carrera terciaria que se ofreceen forma totalmente gratuita, mediante un convenio rubricado entre la Subsecretaria y el U.E.P.G.P. N° 179 “IFIC”.